10 de febrero de 2011

Una dosis de fusión


Por alguna extraña razón nunca me había acercado a Chick Corea. Ni en los discos de Miles Davis (etapa que aun no abordé del genial trompetista), ni en sus discos con la Elektric Band o la Akoustic Band, ni en las participaciones con otros músicos lo había escuchado. Tal vez la memoria me falle y alguna composición en la que formó parte escuché, pero repito, no lo recuerdo.
Hace unos días me acerqué a él y me produjo el mejor impacto que un músico puede generar: quedé perplejo, asombrado por el mundo que se me abría, absorbido por el mundo de Chick Corea. Porque si bien a la llamada fusión en la música hace tiempo que me puse en contacto, de hecho uno de mis discos favoritos es Outbreak (2003) de Dennis Chambers, esta vez me hizo ir en busca de más, me frotaron las ganas de devorar auditivamente todo lo compuesto y tocado por dicho señor.
El disco que me abrió auditivamente a Corea fue Beneath the Mask (1991), quinto álbum de la formación con la Elektric Band. Todas las composiciones me parecen un mar de potencia, un muro de sonido que te golpea desde distintos puntos cuando te distraes a través de los arreglos. Es que el dream team que acompaña a Chick Corea sabe bien lo que hace; todos dominan su instrumento a la perfección y que además muestran una sensibilidad musical que roza lo sublime.
Los músicos que acompañan a los teclados de Corea son: Dave Weckl en batería (realmente formidable músico), Frank Gambale en guitarra (que ya se ha convertido en un mito del instrumento), Eric Marienthal en saxo y por último uno de mis bajistas favoritos de todas las épocas John Patitucci. Es para destacar que todos los músicos aportan compositivamente en alguno de los diez temas que componen el álbum. Además es interesante la introducción de sonidos y melodías que se acercan o juegan a acercarse con músicas de distintos puntos del mundo, especialmente pasajes que recuerdan a África.
Demasiada cháchara he dicho ya, es hora que los interesados puedan ver si experimentan sensaciones iguales a las mías al escuchar este disco; así que lo acerco en una buena calidad (como se lo merece dentro de lo que brinda el mp3) y con el aporte del libro interior del disco. Saludos y espero que lo disfruten como yo.

Temas:
01.   Beneath the mask (3:31)
02.   Little things that count (3:47)
03.   One of us is over 40 (4:55)
04.   A wave goodbye (4:45)
05.   Lifescape (5:10)
06.   Jammin E. Cricket (6:51)
07.   Charged particles (5:17)
08.   Free step (7:44)
09.   99 flavors (3:52)
10.   Illusions (9:44)

(Ver los comentarios)

1 comentario:

Trilcico dijo...

Espero que les guste:
http://www.mediafire.com/?31i5ffexris919n