11 de junio de 2011

Algunas consideraciones sobre la literatura actual

Hace unos días leyendo el blog Común Ente (recomendable) me encontré, en su última entrada, una reflexión sobre la lectura de nuevos narradores y de la producción actual. Sobre el final del texto coincido con lo que se dice: “nosotros, como lectores, tenemos una tarea: leer a nuestros escritores”. No sólo a los consagrados, sino también a los que están produciendo en este momento dentro y fuera del mercado y de las instituciones. Leer a los que aún no gozan de renombre e incluso a aquellos que difícilmente lo logren y sólo se los conozca en un pequeño círculo, tal vez en el de amigos únicamente.
Hay que leer la producción actual. Implica tanto a la que fue escrita hace no tanto tiempo y a la que está siendo producida ahora. Para esta última, los blogs son, creo, un lugar al que hay que acudir. Permiten observar cuáles son las tendencias, las preocupaciones y estilos que están asomando la cabeza. Incluso gracias los sistemas de “links a favoritos” es posible rastrear grupos de escritores que comparten intereses o que de algún modo se relacionan; el salto de link a link abre el panorama de las lecturas. Prefiero los blogs antes que los encuentros de lecturas de poesía para conocer nuevas obras; es necesario aclarar que no se repelen, incluso se las puede pensar tranquilamente como complementarias.
La tarea de navegar por las nuevas escrituras no es fácil. Como en un terreno casi virgen, hay que construir los senderos por medio de la lectura con la ayuda de la constancia. El tiempo que requiere no todos lo quieren emplear para esta búsqueda, que no implica descuidar otras lecturas (obras ya reconocidas, escritores consagrados, etc). Debe realizarse una tarea de selección y actuar con criterio para no desilusionarse con los resultados que tal vez no sean satisfactorios al gusto o al interés que se tenga.
Para finalizar este pequeño escrito, dejo algunas preguntas que me surgen sobre el tema: ¿Qué perfil está tomando el canon que se está seleccionando de la literatura actual? ¿Quiénes formarán parte? ¿Cuánto se le está dedicando a las nuevas producciones? El tiempo y nuestro trabajo lector las responderán.

No hay comentarios: